Sobre la revista

la política de acceso abierto, el enfoque y ámbito de la revista, el aviso de derechos de autor, la declaración de esponsorización, la historia de la revista, la declaración de privacidad o la inclusión en algún sistema de archivo LOCKSS o CLOCKSS.

 

La Revista Internacional de Pensamiento Político es una publicación de periodicidad anual de carácter científico. La finalidad de la revista es difundir trabajos de investigación en el ámbito del pensamiento político, que por su originalidad y rigor científico merezcan su publicación en una revista científica. Se propicia la especialización, y a la vez la interdisciplinariedad; la creación y la crítica; el trabajo bien hecho y el debate serio de ideas. La revista publica artículos de calidad, ensayos y contribuciones breves que ofrezcan tanto resultados de investigaciones monográficas como visiones panorámicas del avance de los estudios en pensamiento político, artículos de debate y comentarios sobre publicaciones importantes. En concreto se pretende:

1. Dotar a la sociedad y a la comunidad universitaria de una revista científica de alta calidad en el campo de la filosofía política, que publique trabajos de investigación realizados por académicos e investigadores nacionales y extranjeros.

2. Servir de vehículo de intercambio de ideas y resultados de investigaciones.

3. Proporcionar un espacio para que los Grupos de Investigación publiquen resultados de investigaciones relativas al pensamiento político.

4. Llevar a cabo una reflexión crítica y rigurosa sobre las problemáticas sociales actuales.

ESTRUCTURA Y CONTENIDOS

La revista tiene una estructura flexible, permitiendo la presentación de:

  • Artículos teóricos y empíricos.
  • Monografías: revisión integrada de temas.
  • Temas de debate.
  • Revisiones de libros: Ensayos críticos sobre textos clásicos y actuales.

Ademas de una sección de resumenes de tesis doctorales.

COMPROMISO ÉTICO

La Revista Internacional de Pensamiento Político (RIPP) se adhiere a las directrices del EASE (European Association of Science Editors) y del COPE (Comitee on Publications Ethics), que registran unas buenas prácticas para la gestión, edición, revisión y publicación de resultados científicos en revistas de diferentes áreas de conocimiento. En este sentido:

Respecto a los autores. Los autores se comprometen a enviar trabajos inéditos y originales, que no hayan sido publicados anteriormente y que no estén sometidos a evaluación por otras revistas académicas. Entregarán un trabajo con sus señas de identidad y otro que omita cualquier detalle que pueda llevar a los evaluadores a conocer quién es el autor del trabajo. Aceptarán las normas sobre envío de originales de los autores de la revista, publicadas en la web de la revista y al final de cada número en papel, y su proceso de evaluación, revisión y publicación.

Respecto a los evaluadores. Los evaluadores de los trabajos asumen el compromiso de llevar a cabo un examen de los trabajos serio y responsable, cumpliendo con todos los tramos del informe de los expertos arbitrado por el Consejo de la revista, evitando cualquier conflicto de intereses.

Respecto al Consejo de Redacción y Programación. El Consejo de Redacción se compromete a seleccionar evaluadores competentes en la materia objeto de evaluación y a respetar la confidencialidad de los trabajos enviados, sus autores y evaluadores, de forma que el anonimato presida todo el proceso de evaluación. Asimismo evitará toda evaluación, edición y publicación, que exigen la periodicidad y las normas para el envío de originales a la revista.