Envíos
El registro y el inicio de sesión son necesarios para enviar elementos en línea y para comprobar el estado de los envíos recientes. Ir a Iniciar sesión a una cuenta existente o Registrar una nueva cuenta.

Lista de comprobación para la preparación de envíos

Como parte del proceso de envío, los autores/as están obligados a comprobar que su envío cumpla todos los elementos que se muestran a continuación. Se devolverán a los autores/as aquellos envíos que no cumplan estas directrices.
  • El envío no ha sido publicado previamente ni se ha sometido a consideración por ninguna otra revista (o se ha proporcionado una explicación al respecto en los Comentarios al editor/a).
  • El archivo de envío está en formato OpenDocument o Microsoft Word.
  • El texto tiene interlineado sencillo; 12 puntos de tamaño de fuente; se utiliza cursiva en lugar de subrayado (excepto en las direcciones URL); y todas las ilustraciones, figuras y tablas se encuentran colocadas en los lugares del texto apropiados, en vez de al final.
  • El texto se adhiere a los requisitos estilísticos y bibliográficos resumidos en las Directrices del autor/a, que aparecen en Acerca de la revista.

Directrices para autores/as

INSTRUCCIONES BÁSICAS PARA ENVÍO EN LA PLATAFORMA RECYT

Una vez que tiene el artículo listo y se ha asegurado de que cumple con las normas de formato y citas de la revista [ver más abajo] y ha preparado un resumen del mismo, puede darse de alta en RECYT para enviar el artículo.
1. Acceda a http://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/user/registerJournal, rellene el perfil de usuario y pulse "registrar".
2. Con la claves entre en la revista (http://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/login). Vaya a la sección "mis revistas" (el acceso en el panel lateral).
3. Pinche con el ratón en "Autor" (en azul) que es el rol del usuario en la revista.
4. Pinche en "HAGA CLIC AQUÍ PARA COMENZAR EL PROCESO DE ENVÍO"
5. Siga las instrucciones.
Nota: Si tiene preguntas sobre este procedimiento escriba a historiaypolitica@cps.ucm.es.

IDIOMAS DE LOS ORIGINALES


Historia y Política
acepta trabajos en español e inglés y los publica en el idioma en el que fueron escritos. Si se envía una versión en inglés, la calidad del inglés debe ser perfecta, por lo que el texto debe haber sido escrito o revisado por una persona nativa de lengua inglesa.

FORMATO DE LOS ORIGINALES

La extensión de los textos no puede ser inferior a las 8000 palabras ni superar las 12 000, incluyendo las notas a pie de página, la bibliografía, los gráficos, cuadros, mapas o apéndices. La fuente empleada será Times New Roman, tamaño 12, con un interlineado de 1,5 espacios, salvo en las notas a pie de página, que deben ir en tamaño 10 y a un interlineado sencillo.

Para garantizar la confidencialidad de la evaluación, el texto no debe contener ni el nombre del autor/a o autores/as, ni ninguna referencia que permita su fácil identificación (proyectos, seminarios, agradecimientos etc.). Tenga en cuenta que en los procesadores de texto hay una sección en Archivo/Propiedades, en la que hay que borrar las referencias a la autoría y la organización. Una vez que el artículo sea aceptado para su publicación, todas las referencias se podrán incluir posteriormente en el proceso de edición.

Los artículos deben ir precedidos de título en español e inglés, y también de resumen en ambos idiomas. La extensión de la versión española del resumen debe estar comprendida entre 150 y 250 palabras. El resumen debe de describir de forma precisa el objetivo del artículo, sus fuentes y metodología y las conclusiones. Su alcance debe ser estrictamente informativo y seguirá siempre la estructura objetivos-métodos-resultados-conclusiones. El mismo no puede incluir información que no figure en el texto del artículo. También deben evitarse palabras o expresiones poco significativas, perífrasis y frases excesivamente largas. También se incluirán cinco descriptores o palabras clave en español e inglés.

Los artículos deben tener una organización interna aproximada al modelo IMRyD (introducción-métodos-resultados-discusión) de comunicación de resultados científicos. De este modo, los evaluadores podrán considerar la adaptación del trabajo al siguiente esquema:

- Introducción. Este apartado debe ser utilizado para presentar su objeto de estudio, describir el problema que pretende resolver, el método de análisis y las fuentes utilizadas para ello.

- Desarrollo. Este apartado central del texto debe ser utilizado para analizar su objeto de estudio. Los autores/as pueden utilizar tantos epígrafes o apartados como consideren necesarios.

- Conclusiones. Este apartado debe ser utilizado para especificar de la manera más sistemática y precisa posible los resultados de su investigación, destacando especialmente las aportaciones originales que ofrece en su artículo y las nuevas líneas que deja abiertas para la investigación y debate de la comunidad historiográfica.

En función de esta estructura interna, el artículo debe dividirse en apartados con sus correspondientes títulos numerados (1., 2., 3., 4., 5.,…). También puede utilizar niveles en los apartados, también numerados, aunque no es recomendable utilizar más de dos en un artículo científico (1., 1.1, 1.2, 2., 2.1, 2.2, 2.3, etc.).

Las citas textuales irán entrecomilladas, y si exceden las cinco líneas, se separarán del cuerpo principal del texto, sin comillas, sangradas y con tamaño 12. Cualquier cambio introducido en la cita original deberá indicarse encerrándolo entre corchetes.

El uso de la negrita o el subrayado no está aceptado. La cursiva queda únicamente reservada al uso de palabras latinas o expresiones en otras lenguas distintas a las del artículo.

Los cuadros, gráficos o imágenes que pueda contener el artículo deben ir numerados en su encabezamiento e incluir una referencia a la fuente en el pie de las mismas.

En caso de que el artículo contenga imágenes, éstas deben enviarse en un documento separado en formato de imagen JPG o similares, una vez que el artículo haya sido aceptado para su publicación. La obtención de licencias de reproducción de imágenes es responsabilidad del autor. Sin las pertinentes licencias, las imágenes no podrán ser publicadas.

RECENSIONES

Historia y Política no acepta reseñas no solicitadas ni el envío de libros para su recensión. Todas las recensiones son encargadas a especialistas por el Consejo de Redacción.

ENVÍO Y EVALUACIÓN DE PROPUESTAS DE DOSIER

Las propuestas de dosier deben ser enviadas en documento adjunto al correo electrónico de la revista: historiaypolitica@cps.ucm.es
Las propuestas de dosier deben tener uno o dos coordinadores/as y pueden comprender entre cuatro y seis artículos.
Los dosieres no podrán incluir más de dos autores/as vinculados/as a una de las entidades editoras de la revista (UCM, UNED, CEPC). Asimismo, se recomienda que al menos uno de los autores/as no pertenezca a una entidad académica española.
Los coordinadores/as o autores/as que hayan publicado previamente algún artículo en Historia y Política no podrán publicar en un dosier de la revista hasta pasados tres años.
La propuesta de dosier debe contener los siguientes aspectos:
- Título del dosier.
- Justificación del interés de la propuesta.
- Nombre y apellidos de los/as autores/as e institución a la que están adscritos.
- Título y resumen del contenido de cada artículo que forma el dosier.
Los coordinadores/as del dosier tienen además la obligación de informar al Consejo de Redacción si han presentado una propuesta de dosier en otra revista o la tienen ya aprobada a la espera de ser publicada, aunque aborde una temática diferente. En caso de no informar de estas circunstancias, el Consejo de Redacción se reserva el derecho de volver a evaluar la propuesta de dosier e incluso de rechazarla, aun en el caso de que hubiese sido aprobada previamente.
El Consejo de Redacción de Historia y Política evaluará la propuesta de dosier en un plazo máximo de seis meses y se reserva el derecho de rechazar o instar a los coordinadores/as a que introduzcan modificaciones en su propuesta original.
En la evaluación de la propuesta de dosier, el Consejo de Redacción de Historia y Política tendrá en cuenta de manera prioritaria los siguientes criterios:
- La adaptación de la propuesta a las líneas temáticas de la revista.
- El carácter interdisciplinar de la propuesta de dosier.
- La dimensión internacional de la temática y los autores que conforman la propuesta de dosier.
Una vez aceptada la propuesta, los coordinadores/as del dosier se comprometen a cumplir con los siguientes aspectos:
- Respetar los plazos previstos para la entrega de los textos.
- Revisar los textos antes de su envío a la revista para comprobar que se adaptan al formato y normas de citación de la revista.
- Incluir una breve presentación o introducción con la que abrir la publicación del dosier (4000 palabras máximo).
- Consultar con el Consejo de Redacción cualquier modificación de la propuesta aprobada de dosier.
Los artículos del dosier se deben ajustar a la extensión (inferior a las 12.000 palabras), formato y normas de citación de la revista.
El autor/a de cada artículo del dosier es responsable del envío de su texto una vez finalizado mediante la plataforma RECYT.
Las directrices para autores/as pueden consultarse de manera más detallada en el siguiente enlace:
http://recyt.fecyt.es/index.php/Hyp/about/submissions#onlineSubmissions

NORMAS DE CITACIÓN

Artículos

Política de sección por defecto

Declaración de privacidad

Los nombres y las direcciones de correo electrónico introducidos en esta revista se usarán exclusivamente para los fines establecidos en ella y no se proporcionarán a terceros o para su uso con otros fines.

El responsable del tratamiento de los datos de carácter personal aportados para las revistas a las que da acceso FECYT es la revista Historia y Política. Para consultar la información adicional y detallada sobre protección de datos puede ponerse en contacto con la revista Historia y Política dirigiéndose a la dirección indicada en “acerca de/contacto”.

Asimismo, se le informa que FECYT actúa como Encargado de Tratamiento de cada uno de los ficheros cuya titularidad es de las diferentes revistas. Por tanto, la FECYT, facilita el ejercicio de sus derechos de acceso, de rectificación, de supresión, a la limitación del tratamiento, a la portabilidad de los datos, de oposición y a no ser objeto de decisiones individuales automatizadas, incluida la elaboración de perfiles dirigiéndose a la sede de la FECYT, sita en C/ Pintor Murillo 15, 28100 Alcobendas (Madrid, ES), o bien solicitándolo por email a la dirección , acompañando acreditación de su identidad.